Arcade Vintage es una Asociación Cultural creada para conservar y dar a conocer la cultura relacionada con el mundo de los recreativos y las máquinas arcade de los años 70, 80 y 90 y, en general, del videojuego clásico y su historia.
El Museo del Videojuego Arcade Vintage es la evolución natural de su proyecto y encuentra en la ciudad de Ibi la sinergia perfecta con una de sus propuestas más ambiciosas: el Museo Valenciano del Juguete, que recibe anualmente más de 22.000 visitas.
Esto unido a un emplazamiento ideal, cedido por el Ayuntamiento de Ibi, como es la antigua Fábrica de Juguetes Rico, permite a Arcade Vintage dar un importantísimo paso adelante en la preservación y divulgación de los videojuegos como parte integral de la cultura contemporánea.
El pasado Sábado, dos miembros del nexo tuvieron el placer de poder asistir a la inauguración del Museo Arcade Vintage en la localidad de Ibi en Alicante, Nicolás Ibáñez, programador de Therefore y María Benítez, colaboradora ocasional del nexo como Community Manager. A continuación nos cuentan su experiencia.
Nada más entrar al museo, lo primero que pudimos disfrutar fue del buen trato y la atención de su personal, miembros de la Asociación Arcade Vintage. Algo que pudimos constatar a lo largo de la jornada en diferentes conversaciones que tuvimos con ellos.
Ya habíamos leído en la propia web del museo que éste contaba con una gran colección de máquinas arcade, videoconsolas y retro informática. Nada más entrar a la sala principal del museo, comprobamos que efectivamente cuenta con multitud de máquinas arcade a las que todo visitante puede jugar. Pero más allá de esto, que en parte era lo esperado, nos llevamos unas cuantas sorpresas muy gratas que a continuación os contaremos.
Destacamos que la colección de máquinas arcade cuenta con ejemplares que van desde los grandes clásicos a máquinas más modernas, por lo que abarca bien las diferentes épocas de la historia de las salas recreativas. Así por ejemplo de los inicios contamos con Break Out (Atari, 1976), Space Invaders (Taito, 1978), Asteroids (Atari, 1979) o Galaxian (Namco, 1979). Y ya de los 80, pudimos jugar a Pac-Man (Namco, 1980), Donkey Kong (Nintendo, 1981), Galaga (Namco, 1981), Qbert (Gottlieb, 1982), Arkanoid (Taito, 1986), Out Run (Sega, 1986) y After Burner (Sega, 1987) entre otras muchas.
Así hasta llegar a máquinas más modernas como Super Street Fighter IV (Capcom, 2010) y dónde tampoco faltan máquinas que ofrecen interfaces de control más allá del clásico stick con botones, como arcades de conducción: OutRun 2 SP (Sega, 2004) y Sega Racing Classics Twin (Sega, 2009); shooters como House of the Dead (Sega, 1996) o Virtua Cop 3 (Sega, 2003). Incluso consiguieron para la inauguración la máquina F-Zero AX (Sega, 2003), todo un armatoste.
Para terminar con los arcades, nos detenemos con una de esas grandes sorpresas que comentábamos, y es que además de todo lo anterior, en el museo tienen cabida nuevas máquinas arcade de videojuegos creados por desarrolladores independientes. Algo que a Trim Tangle, como grupo de desarrollo "indie" que somos, obviamente nos entusiasma. Así pudimos jugar, por ejemplo, a algunos de los arcades desarrollados por Locomalito como Maldita Castilla EX (2016), Verminest Arcade (2016) o incluso el recién lanzado Darkula (2019).
Por otro lado, como en toda buena sala recreativa, ¡no podían faltar las máquinas de pinball! Ambos pasamos un gran rato jugando a ellas, no recordábamos cuan adictivas llegan a ser.
Llega el turno de comentar lo que pudimos ver en cuanto a retroconsolas. No nos entretendremos en enumerar todas las archiconocidas consolas de Nintendo, Sega, Sony o Microsoft a lo largo de la historia y que por supuesto están presentes en la colección del museo, ni tampoco sus correspondientes consolas portátiles. Nos parece más interesante hacer hincapié en aquellas que fueron mucho menos famosas en nuestro país y que por ello nos permitimos considerar piezas de museo más especiales y destacables (en nuestra humilde opinión y sin despreciar en absoluto al resto). Pudimos ver expuestas entre otras: Amiga CD32, Atari 2600, Atari 7800, Atari Jaguar, NEC CoreGrafx, Panasonic 3DO FZ1, Philips CD-i, SNK Neo Geo y SNK Neo Geo AES.
Continuamos comentando ahora la completísima colección de retro informática. La parte que más entusiasmó a Nico, programador del videojuego Therefore y quien escribe estas palabras:
"Para entender el porqué basta con explicar que mis primeros pasos en el mundo de la informática fueron de la mano de un MSX Philips VG-8020, y algo después, con un MSX2 Philips VG-8235. Y no sólo jugando a los maravillosos videojuegos que se lanzaron para estas máquinas, sino aprendiendo ya a programar en Basic con tan solo 8 años de edad. También tuve la suerte de cacharrear con otros ordenadores de la época en casa de amigos y familiares, como el ZX Spectrum 128 +2 y el Amstrad CPC 464."
Es por ello que se entenderá que nos extendamos un poco más en esta parte de la colección. Nico no es capaz de dejar de enseñar casi todos los equipos que pudo admirar en el museo ;). Y como no podía ser de otra forma, en primer lugar os enseñamos los equipos MSX:
Entre los más reconocidos, también pudimos contemplar varios equipos Spectrum y el Commodore 64:
Y otros cuantos equipos más:
Pero más allá de ver equipos expuestos en vitrinas, nos llevamos la grata sorpresa de que también es posible jugar a gran parte de la colección de ordenadores antiguos, como aquellos que supusieron un boom en la década de los 80 y que nos ofrecieron la oportunidad de disfrutar de grandes videojuegos hechos en nuestro país, tanto que esta época se conoce con el nombre de la Edad de Oro del Software Español. Pudimos jugar con equipos MSX, Spectrum, Amstrad, Commodore, Apple, Amiga...
Y ya que mencionamos la Edad de Oro del Software Español, no podemos dejar de admirar la colección de portadas de Alfonso Azpiri que incluye prácticamente todos los videojuegos originales a los que puso portada.
Para terminar, queremos resaltar que el museo no sólo es cuidadoso con su impresionante colección, sino que además han puesto mucho esfuerzo en ambientar el museo con detalles que no pasan desapercibidos. Por ejemplo, a lo largo del museo podemos encontrar pantallas que muestran anuncios publicitarios de videojuegos, videoconsolas y ordenadores de diferentes épocas. Y estos vídeos se muestran enmarcados en monitores y televisores de la época correspondiente a los mismos. Otro ejemplo son los ventanales del museo, que muestran vinilos que recrean vidrieras de colores con motivos de videojuegos.
Aquí terminamos con nuestras impresiones del museo. Recomendamos encarecidamente la visita al mismo si tenéis la oportunidad. Si sois de las generaciones que pasaron su adolescencia metidos en salas recreativas, jugando a videoconsolas míticas de 8 y 16 bits como la Nintendo, la Super Nintendo, la Megadrive... o cacharreando con los micro ordenadores de los 80, no existe mejor lugar en el que rememorar vuestro mejores recuerdos que el Museo Arcade Vintage. Y por otro lado, si en aquellos días no disfrutasteis de esos placeres, nunca es tarde para conocer y disfrutar de los arcades y demás videojuegos que fueron marcando la historia del entretenimiento digital. En cualquier caso estamos seguros de que todo visitante lo disfrutará.